sábado, 20 de junio de 2009

Concursos web para aumentar visitas

Los concursos web son excelentes formas de aumentar el tráfico hacia una web. De hecho, es una técnica de promoción web de la que tanto los participantes como los organizadores pueden sacar provecho (tu ganas visitas y reconocimiento, ellos el premio). Además, es una buena forma de interactuar y relacionarse con el usuario de la web, e incluso empezar a conocerlo un poco más.

Los concursos en la promoción de webs

Los concursos generan enlaces

Cuantas veces habré visto concursos del tipo “diseño del logotipo” “diseño del blog” etc., y lo cierto es que es una técnica que cada vez se está utilizando con más frecuencia, sobre todo en la blogosfera. Y es precisamente aquí donde podemos conseguir una cantidad de buenos enlaces nada despreciables si proponemos un buen concurso. En la red hay muchos blogs dispuestos a ofrecer a sus lectores noticias interesantes, y los concursos con buenos premios suelen tener bastante acogida. Es frecuente que el blogger que lee la noticia de un concurso, lo comente en su blog si le parece interesante.

Recordemos que los enlaces externos son fundamentales para mejorar nuestro posicionamiento web hoy en día, por lo que si conseguimos buenos enlaces seguramente mejoren nuestras posiciones en los buscadores.

Los concursos nos acercan a nuestros lectores

Otro beneficio de los concursos web es que te permiten conocer un poco más a la gente que suele visitar tu sitio. Esto es importante porque conocer al usuario es fundamental para ofrecer productos y servicios interesantes en nuestra web. Por poner un ejemplo un tanto exagerado, si nos visitan mayoritariamente personas jóvenes o adolescentes es lógico pensar que no les interesa contratar nuestro plan de pensiones, así que o bien ajustamos nuestra oferta a la demanda o intentamos atraer a otro tipo de mercado a nuestra web.

Para recabar información sobre nuestros lectores, a parte de las clásicas estadísticas web, podemos usar como gancho los concursos para que nos contesten algunas preguntas directamente:

  • Pedir que voten sobre un tema: puedes pedir que voten sobre un tema que te interese para poder inscribirse en el concurso. Por ejemplo, sobre que producto les gusta más de tu tienda, que secciones consideran más interesantes, si les gusta el diseño de la web, etc. Lo mejor es simplificarlo y seleccionar bien el tema de la votación para asegurarnos de que participe el mayo número de gente.
  • Pedir que rellenen un cuestionario: esta opción puede echar para atrás a algunos lectores interesados en el concurso, ya que rellenar formularios es una tarea pesada para el usuario, pero en nuestra mano está el facilitar las cosas al máximo y reducir en lo posible las preguntas del cuestionario. Es importante simplificar y saber seleccionar las preguntas verdaderamente útiles para nuestra web. Recuerda, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Los concursos aumentan las visitas… y los lectores

Los anteriores puntos nos permiten deducir el valor que tienen los concursos a la hora de

Las personas que se apunten al concurso visitarán nuestra web con frecuencia en busca de noticias sobre el tema y es muy probable que se suscriban a nuestro feed si tenemos para seguirlo más cómodamente. Estas personas pueden convertirse en lectores y seguir nuestra web o blog incluso después de la finalización del concurso web si les gustan nuestros contenidos, es una buena oportunidad para ganar nuevos lectores.

Consejos para hacer un buen concurso web

Si bien es cierto que los concursos web nos pueden ayudar a impulsar nuestra web aumentando las visitas, también pueden ser un rotundo fracaso si no se planifican y piensan con detenimiento.

¿Para qué haces un concurso?

Una de las primeras cosas que debes tener clara es la finalidad del concurso, qué pretendes conseguir con él y que beneficios esperas conseguir:

  • Quiero conseguir visitas, vengan de donde vengan: si tu objetivo es conseguir visitas a diestro y siniestro (cosa totalmente contraria a centrarte en un nicho de mercado, lo recomendable es ofrecer un premio que pueda gustar a la mayoría, por ejemplo, dinero, aparatos electrónicos, viajes, etc.
  • Quiero atraer a potenciales clientes: entonces la cosa cambia. Lo mejor en este caso es ofrecer premios relacionados con tus productos o servicios. Por ejemplo, para una empresa de alojamiento web puede ser un premio suculento ofrecer un bueno alojamiento gratuito, regalar x dominios, etc. Para una web de noticias regalar la suscripción al portal durante 1 año, etc. Si regalas cosas relacionadas con tus productos, se apuntará gente a la que le interese tu empresa (si no tengo una web, ¿para qué me voy a apuntar a un concurso que me regala alojamiento?), los cuales son potenciales clientes.
  • Quiero conseguir enlaces: una idea para conseguirlos es pedir que cada participante escriba una entrada en su blog enlazando la página principal de tu web y la página del concurso.
  • Quiero aumentar los suscriptores de mi blog: en este caso lo ideal sería ofrecer algo interesante para el tipo de usuario que suele entrar a tu web (por ejemplo, en un blog sobre Fórmula 1, la maqueta del coche de Fernando Alonso) e ir comentando con regularidad cosas interesantes sobre el concurso, como algunas participaciones recibidas, la evolución del concurso, etc.

Promocionar el propio concurso

Aunque la idea de crear un concurso es promocionar nuestra web, hay que promocionar el propio concurso para que este sea efectivo. Si nadie sabe que existe, no te servirá de nada.

  • Anúncialo en tu blog: es el primer paso que no puede faltar, si haces un concurso procura que sea visible en tu web. Dedícale un post para convencer a tus lectores de participar y difundirlo.
  • Otras formas de hacerlo visible: crea un icono y ponlo en tu menú de navegación para que cualquiera pueda conocerlo sin leer la entrada de tu blog.
  • Difúndelo en foros de tu comunidad: si participas en foros sobre tu temática publica un mensaje anunciando tu concurso, con un enlace al post que escribiste promocionándolo en tu web. Ten cuidado de no ser pesado, con una vez ya se van a enterar de que existe.
  • Manda un mensaje a tus amigos bloggers: ten cuidado de no hacer spam, no es cuestión de mandar un mensaje a todos los bloggers que existen, si no a aquellos con los que hayas tenido algún diálogo en algún momento, que comentes en sus blogs a menudo o que te conozcan. En la línea del anterior punto procura no ser pesado, no te va a beneficiar.

Más consejos

  • Puede ser interesante, en lugar de ofrecer un único premio, ofrecer además varios premios más pequeños, así a la gente le parece que tienen más posibilidades de ganar y suele aumentar la participación.
  • Una vez finalice, no publiques el ganador sólo en tu web, se amable con la gente que se ha molestado en participar y envíales un correo para notificarles el ganador y darles las gracias.
  • No pidas demasiado: si tu premio es un libro por valor de 20 euros o algo parecido, no pidas a los participantes que te escriban 5 artículos sobre la temática de tu web y además te rediseñen el logo. Es un ejemplo exagerado, pero la cuestión es no explotar al concursante, si el premio es suculento será más fácil encontrar participantes y difundirlo.
  • La duración del concurso: tienes que encontrar un término medio, si finaliza muy pronto puede que no de tiempo a que se apunte mucha gente ni a difundirlo, pero si das mucho plazo para que finalice los participantes pueden desesperarse.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑