lunes, 10 de enero de 2011

Aprende cómo sacarle partido a los audiolibros

Durante los primeros años de Educación Infantil y Primaria, la capacidad intelectual de los niños suele estar mucho más avanzada que sus habilidades lectoescritoras. Esto es fácil de entender si tenemos en cuenta que la lectura es una habilidad que requiere que el niño y la niña hayan alcanzado un nivel de desarrollo intelectual, psicomotriz, perceptivo-visual y auditivo específico.

Sin embargo, aprender de forma auditiva es algo que nuestros hijos ponen en práctica desde que son bebés, simplemente escuchando a los demás, y nos proporcionan muestras de ello cuando repiten de memoria las canciones de la radio, los cuentos de la abuela o los diálogos de sus películas de dibujos animados favoritas. Entonces, ¿Por qué no enseñarles de forma auditiva?

Los audiolibros para niños

Los audiolibros son grabaciones de personas que leen libros en voz alta. Todos los que tenemos más de treinta años, recordamos los famosos cuentos que nuestros padres nos ponían cuando éramos pequeños y la tecnología no estaba tan avanzada como para ofrecer esos cuentos de forma audiovisual. Pues bien, esos libros que antes eran sólo unos pocos, están disponibles hoy en un gran número y pueden encontrarse en formato CD o incluso en mp3 descargable desde internet.

Existen audiolibros de cuentos o películas famosas, pero también los hay de cuentos con valores y audiolibros educativos sobre materias escolares como la biología, etc. Si bien, en el mercado español, los que más abundan son los primeros, cada vez se ponen más de moda los audiolibros que tratan temas escolares que el niño puede estar estudiando en ese momento en clase.

Ideas para utilizar los audiolibros de forma efectiva

La ventaja principal de los audiolibros, es que pueden escucharse mientras se practica cualquier otro tipo de actividad, con lo que permite que los niños desarrollen habilidades cognitivas como la atención sostenida o el vocabulario mientras que ellos y sus papás realizan otras acciones.

Se pueden reproducir los audiolibros mientras se limpia la casa, se lleva a los niños en el coche para hacer recados, o cuando vamos a hacer la compra al supermercado. Se pueden utilizar como inductores de la siesta y cuando después de tres cuentos nuestro hijo sigue sin tener sueño.

Beneficios de escuchar audiolibros

Utilizar audiolibros fortalece la capacidad del niño para escuchar, una habilidad muy importante para su rendimiento académico. Además, familiariza al pequeño con la importancia de leer con entonación y haciendo pausas en los puntos y comas, algo que le resultará de mucha utilidad cuando haya aprendido lo básico de la lectura y tenga que comenzar a adquirir fluidez lectora.

Si tu hijo o hija tiene dificultades lectoescritoras, los audiolibros le permitirán asociar la lectura con el placer, y desarrollar el gusto por leer libros en formato visual, ya sean libros digitales o en papel.

Por otro lado, los audiolibros ayudan a los niños a aprender a visualizar una historia mediante el uso de su imaginación, con lo que desarrollan la creatividad, algo que será de mucha utilidad cuando comience a resolver problemas matemáticos en el colegio.

Como ves, son muchas las ventajas que pueden aportar los audiolibros a tu vida y la de tu hijo. Para sacarles el máximo partido, lo fundamental es utilizarlos como un complemento añadido a la realización de cualquier actividad, como es darse un baño, y no como una actividad nueva añadida al apretado horario en el que ya estamos inmersos nosotros y nuestros hijos.

Durante mis años de experiencia como psicopedagoga, he visto a muchos niños y adolescentes pedir a sus padres que les lean la lección para que luego les suene y opositores que se graban los temas en formato audio para escucharlos cada noche antes de dormir. Por ello, siempre recomiendo los audiolibros a todos los clientes que acuden a consulta con falta de tiempo o ganas para leer o estudiar, ya que son una forma fantástica de aprender casi sin darse cuenta.

Jenny Guerra Hernández, “la psicopedagoga creativa”.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑