viernes, 21 de enero de 2011

Destruir 2 mitos del diseño web

Ya va siendo hora de desterrar 2 mitos del diseño web heredados de 1999. No todo tiene que estar en tus menús y usar correctamente directorios.
Resumen: Ya va siendo hora de desterrar 2 mitos del diseño web heredados. No todo tiene que estar en tus menús y usar correctamente directorios.

No todo tiene que estar en tus menús

El menú es un espacio muy valioso como para poner cualquier cosa o pasar por el trago de ponerlo todo. Mejor incluir solo aquellas cosas que sean realmente de valor y tengan sentido para los usuarios.

Es importante dosificar la navegación en los menús para que el usuario pueda recorrer la porción del site de su interés en una sesión sin tener que perder mucho tiempo. Sites demasiado complejos orientados a la venta pueden generar en el usuario la sensación de agobio y de "no verlo todo". Esto puede producir que no vea lo que realmente queremos nosotros o no encuentre lo que él estaba buscando.

Establecer una valoración de lo que es bueno. Haz listas de los items a poner en tu menú y que los diferentes responsables voten por ellos. Aquellos que lleguen al top 7 pasarán a formar parte de tu menú. En la medida de lo posible es bueno que usuarios participen en esta votación para que el menú no presente un diseño demasiado condicionado por los intereses de la empresa.

Por qué 7 y no 8 ó 6. La idea es que sean menos de 7. Más allá de este número se empieza a complicar el recuerdo de los mismos. Los números que se recuerdan suelen tener 8 o menos dígitos (el número de pasaporte, el teléfono local...) más alla es complicado recordar y retener secuencias más largas y sobre todo si estas están compuestas de palabras en lugar de números.

Clave: Pon en los menús sólo lo que merezca la pena reduciendo el número de opciones a menos de 7 por categoría.


Si el site tiene mucho contenido necesitaremos un menú con muchos niveles de profundidad

La profundidad de contenidos se combate con buscadores y directorios, no creando estructuras de arbol con submenu a la N potencia.

Más de 3 niveles de profundidad ya es un problema para muchos usuarios. Lo ideal es disponer de 2 niveles principales y de una navegación interna solo en aquellas secciones que lo puedan necesitar.

Es muy importante poder condensar secciones o tender a una estructura más horizontal que vertical donde el usuario pueda ver grandes muestras de contenido a cada nivel frente a una estructura que le obligue a profundizar para encontrar lo que está buscando.

Esta idea de condensar secciones debe seguir la idea anteriormente planteada de reducir las opciones a 7 por menú.

La pregunta es, ¿qué hacer si tengo más de 7 items y no los puedo condensar? La solución pasa por la creación de un directorio en la portada de la sección que muestre todas las opciones, pero sin acumularlas en los menús de navegación.

La clave de este razonamiento pasa por evitar la acumulación de items en los menús bajo el pretexto de que el usuario debe ser capaz de ir a todos sitios desde cualquier lado. El usuario tiende a navegar e forma vertical buscando su "necesidad", si no lo encuentra, un "breadcrumb" o el vínculo de inicio serán realmente su salvación y no un menú lateral de varios niveles de profundidad donde las secciones por defecto presentarán nombres duplicados, parecidos y confusos.

Cuando se diseñan estructuras de este tipo, donde todo se pone en los menús, es casi inevitable caer en los problemas de tener una sección de "novedades" o "noticias" en cada apartado o una sección de "presentación". Todo ello hace el menú espeso y difícil de entender.

La creación de un directorio en portada te ayudará a resolver la presentación de muchos niveles de profundidad en un solo apartado sin tener que acumularlos en tus menús.

Resolviendo este problema, se resuelve otro... tu layout tendrá muchos más espacio para contenido si consigues minimizar los menús que presentas al usuario.

Presentando 2 niveles de profunidad en una estructura de menús horizontales podrás disponer del resto de la página para tu contenido sin tener que preocuparte de anchos, de que todo quede muy estrecho, etc...

El otro gran aliado en sites de gran volumen de contenidos es el buscador. Soluciones estándar como Atomz son muy asequibles (o Google si tu sitio es sin ánimo de lucro) y resolverán de una forma eficaz el acceso a la información por parte de tus usuarios.

Conclusiones

No te preocupes por ofrecer todos los accesos a todos los documentos de tu site vía menús de navegación.

Ofrece un menú que ayude a tus usuarios a encontrar los elementos de valor de tu site y minimiza la cantidad de elementos mostrados juntos para asegurarte de que la gente ve lo que tu quieres mostrar.

Si tu site tiene mucho volumen, los usuarios llegarán antes utilizando Google que utilizando tu propio site ya que seguramente google ofrezca un mejor servicio de búsqueda que el que tu propio site puede llegar a ofrecer.

Diseña portadas "resumen" con un generoso directorio y con ello garantizarás el acceso a todos los elementos, pero no engordes tu site con un sistema de navegación denso, complejo y que va ayuda a nadie.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑