jueves, 24 de febrero de 2011

Páginas corporativas soluciones de emergencia

Viendo el mal estado general de las webs corporativas de empresas punteras españolas, ofrecemos diversas claves que deberían aplicar para llegar a ser decentes.

Resumen:
  • El tener una pagina corporativa decente no es facil pero tampoco es imposible.
  • Evita un peso excesivo.
  • Organiza la informacion de forma eficaz (y pon un buscador que encuentre las cosas).
  • Responder al correo.
  • Presentacion de la informacion financiera.

1. El tener una pagina corporativa decente no es facil pero tampoco es imposible.
Desde Think Tank procuro seguir el estado de las paginas web de las empresas que forman el IBEX 35. El estado general de estas webs es malo aunque existen indicios de recuperacion. Desde este articulo se ofrecen algunas ayudas para ofrecer una web corporativa decente.

Durante la presentacion de un proyecto web es importante comunicar a la audiencia las ventajas de un diseño web centrado en el usuario. Explicar las virtudes de un diseño ligero, presentar diferentes opciones de navegacion y ser capaz de transmitir las ventajas e inconvenientes, el disponer de un sistema de publicacion y el ahorro que puede generar...

Estos son algunos de los puntos que una presentacion puede tocar y es importante estar rodeado de informacion precisa que presente soluciones acabadas para que la toma de decisiones se base en criterios objetivos y el proyecto se complete con exito.

Tambien es importante saber explicar al equipo de desarrollo (ya sea externo o interno) las necesidades del proyecto y el poder contar con las opciones necesarias para que la toma de decisiones sea mas rapida. Por lo general se deben desarrollar varios prototipos que presenten las alternativas mas razonables para el proyecto.

Dentro del IBEX 35 se pueden destacar las siguientes webs corporativas:
Estos 3 ejemplos sin ser perfectos, presentan paginas webs bastante decentes donde la informacion esta accesible, no son muy pesadas y presentan diferentes virtudes dentro de su ejecucion (textos decentes, programacion 100% compatible, diseño elegante, arquitectura).


2. Evita un peso excesivo.
Uno de los primeros errores que presentan algunas webs corporativas es el poner un flash en la portada. No pasa nada por tener una pelicula flash pero ponlo dentro de la portada como una opcion del menu de esta forma, quien quiera verla pueda ir al menu y abrir la pelicula.

Otro factor que incremente el peso sin aportar gran valor es el tema de las fotos. Es bueno tener imagenes dentro de las paginas (ayudan a descansar de la lectura y pueden mejorar la comprension del texto), pero evita que pesen mucho y que sean necesarias para navegar o entender el significado. En algunos casos se ven portadas donde todos los elementos utilizados son imagenes. Esto no es bueno para nadie. Es dificil de mantener, dificil de navegar y lento de cargar.

El tema de los banners ya es un poco patetico dentro de paginas corporativas. No hace falta ser tan "comercial" y hay que pensar un poco mas en tratar de forma respetable a los usuarios que acceden a tu site.

Mal: Casi cualquiera del IBEX 35 pero destacamos Aceralia. Portada todo imagenes + pop up flash.
Bien: Ebankinter.


3. Organiza la informacion de forma eficaz (y pon un buscador que encuentre las cosas).
Aqui lo importante es conocer los diferentes tipos de clientes que presenta el site, identificar sus necesidades actuales y deseos para con esta informacion poder trabajar con los departamentos implicados.

Podriamos decir que los "clientes" de una web corporativa son los accionistas, medios de comunicacion y empleados. Descartamos el tema de consumidores (o clientes actuales) por que para ellos se debe crear una web dirigida a atender otro tipo de necesidades.

  • Los accionistas (o socios) deben disponer de una seccion propia donde puedan ver el estado actual de la accion, evolucion de los principales indices de la empresa, comparativa de datos internos de la empresa y frente al sector o empresas de la competencia, analisis del valor, actividades, junta de accionistas, comunicacion con la empresa, promociones, regalos, etc...

    Esta seccion donde mas suele fallar es a la hora de ofrecer informacion economica en un formato presentable y a la hora de responder al correo. Por lo general el convertir la memoria anual en PDF se ha tomado como un estandar pero no es lo mas eficaz. El peso del archivo es grande y se debe advertir al usuario de que el link donde va a pinchar sirve para descargar un PDF. Por otro lado, se debe tender a ofrecer versiones HTML de la informacion donde el contenido es mas facil de actualizar, pesa menos y es mas facil de copiar, pegar, etc...

    Por ultimo, es bastante preocupante que de 6 mails enviados a diferentes empresas del IBEX 35 solicitando informacion sobre la memoria anual ninguna empresa respondiera.

  • Los medios de comunicacion deben disponer dentro de la web corporativa de una pagina de presentacion de la empresa y de una pagina con los factores claves de la empresa. Desde catalogo de productos, numero de empleados, facturacion, volumen de negocio, porcentaje del mercado, competidores, distribucion, etc. Esta informacion no solo es fundamental el tenerla presente para los medios, sino para cualquier inversor que este dispuesto a comprar acciones.

    Las noticias y comunicados de prensa es otro factor que se debe cuidar y presentar de forma decente. Ofrecer la suscripcion a una newsletter donde se presenten las novedades de la empresa, nuevos productos, es N E C E S A R I O.

    Esta seccion en muchas de las webs visitadas no existia. En otras se presentaba la informacion en un formato muy pobre y con textos genericos que aportaban poca informacion sobre la empresa.

  • A los empleados lo mas normal es ofrecer la informacion a traves de la intranet, pero desde la web se deben ofrecer herramientas que incentiven la fidelidad de los empleados actuales y atraigan la atencion de posibles candidatos. Actividades de la empresa, formacion, promociones deben ofrecerse de forma publica para dar valor a la empresa y fomentar la cultura interna de la corporacion.

    Este tipo de contenidos no existe en la mayoria de empresas actuales.

Una vez identificadas las necesidades de cada sector (realizando entrevistas a grupos de usuarios) se deben recoger las necesidades de los departamentos internos de la empresa. Conocer que tipo de documentos son los mas visitados (con el log de visitas de la web), consultas mas frecuentes en las juntas de accionistas, llamadas al "call center", actividades del departamento de relaciones publicas, etc...


4. Responder al correo.
A la hora de poner la direccion de correo en una web corporativa, se debe ofrecer una direccion que tenga un responsable dentro de la empresa. Esa persona o departamento, se deben encargar de reponder al correo de forma eficaz y dentro de un plazo razonable (no mas de 48 horas).

En formato lista, algunos consejos fundamentales para tener una direccion de correo decente:
  • Ofrecer direcciones especificas y formularios para evitar avalanchas de correo.
  • En caso de poner un formulario para el envio de correo, que sea muy sencillo.
  • Ofercer una repuesta automatica con un texto decente.
  • Traducir los mensajes de error del servidor de correo.
  • Es mejor ofrecer una direccion de correo tipo "info@empresa.com" que "juan_sanchez@empresa.com". Esa persona puede cambiar de puesto o dejar la empresa y eso motivara que ciertos mails se pierdan, redireccionar el correo, etc...
  • Que la gente que responda al correo dispongan de un curso de formacion sobre como hacer un mail decente. Como poner un enlace, como ofrecer instrucciones, como responder de forma atractiva...
  • Si la respuesta al correo puede llevar mas de 48 horas avisar al remitenten del retraso.
  • Revisar los mails recibidos para mejorar la inforamcion disponible y responder a las necesidades de los usuarios.

El disponer del acceso a internet junto a empleados bien formados y es la forma de aprovechar al maximo los recursos disponibles. Responder al correo de forma eficaz es un primer paso necesario. Desde algunas empresas he recibido respuestas al correo dentro de un documento word adjuntado, responder ofreciendo informacion pero no enlaces, instrucciones erroneas (eso contando los pocos que responden).


5. Presentacion de la informacion financiera (mas alla del PDF).
A este apartado se le debe dedicar especial atencion ya que es clave para captar nuevos inversores y para demostrar el valor real de la empresa.

Aqui los esfuerzos se deben enfocar en transmitir los resultados de forma sencilla, entendible y en perspectiva. Si bien el usuario debera estar minimanente familiarizado con la terminologia empleada, esto no debe dar pie a no ofrecer la informacion de forma transparente, bien organizado, en un formato facil de usar y actualizada.

De nuevo el PDF aparece como formato mas extendido pero se debe tender a ofrecer la informacion publicada en formato HTML. Peso mas reducido, capacidad de actualizacion en vivo y un formato mas facil de exportar a otros soportes, deben ser factores que fomenten el uso del HTML.

En el tema de los graficos es donde mas se esta fracasando. Aplicaciones para crear graficos de dudosa calidad asi como fuentes de informacion con datos pobres presentan graficos que empañan la transparencia en la informacion. Antes de comprar una aplicacion de software para crear graficos, probarlo con datos reales para ver que tipo de graficas se generan, ver alternativas y opciones de configuracion.

En el caso de las tablas de datos, algunos consejos elementales:
  • No utilizar bordes en las tablas.
  • Justificar los datos numericos a la derecha.
  • Justificar los titulos de las columnas en el centro.
  • Ofrecer opciones de organizar los datos en referencia a una columan determinada.
  • Comparartiva de datos con años anteriores, frente al sector y frente al mercado en general.
  • Indicar periodos de actualizacion y fuente.
  • Ofrecer leyendas en los casos necesarios.


Bien: Amadeus, la leyenda es algo pequeña, pero ofrece informacion facil de entender.
Mal: Hidrocantabrico, mucho detalle para poca informacion.
Ejemplo de tabla: En Pickingpack se pueden ver los resultados de la empresa, pero la presentacion es tan pobre que hace muy dificil leer la informacion y poder ver el desarrollo de los datos a traves del tiempo. No solo se trata de hacerlo accesible, sino de hacerlo util.

Las paginas corporativas (usando el mercado español como baremo) presenta un panorama bastante desolador. Queda mucho por hacer y enseñar. Desde como leer un log de visitas pasando por hacer una newsletter pasando por metodos de publicacion on-line.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑