lunes, 3 de diciembre de 2012

Conflicto: la clave para una buena historia

Para que una historia pueda existir, o por lo menos ser digno de la lectura debe contener el conflicto. Una historia sin conflicto es como la comida sin sabor, aburrido y poco agradable para consumir.

La raíz de todas las historias reside en conflicto: de la historia de Adán y Eva (un hombre y una mujer se le solicita no comer del árbol del conocimiento, sino una serpiente tienta a hacerlo de todos modos) a Romeo y Julieta (niño y niña de oponerse a las familias caer en el amor) a más historias modernas como El señor de los anillos (un joven hobbit se dispone a destruir un anillo mal que muchos más poderoso que él mataría por poseer).

Entonces, ¿cuál es el conflicto? Aquí hay definición de  http://es.thefreedictionary.com/:
conflicto s. m.  Oposición o enfrentamiento entre personas o cosas: conflicto de opinión; conflicto laboral; el conflicto entre el bien y el mal.
  Asunto o problema de difícil solución: las personas tenemos conflictos emocionales, problemas que nos preocupan.
  Guerra o enfrentamiento armado derivados de una oposición o rivalidad prolongadas.
Cuando se trata de escribir, los conflictos generalmente se presentan en dos formas: interna y externa, y las historias más interesantes tienen una justa combinación de ambos. En resumen, el conflicto interno se centra en discordia psicológica y emocional (es decir: cuanto más Frodo lleva el anillo, menos lo quiere destruir, pero él tiene que con el fin de salvar la Tierra Media), mientras que el conflicto externo opera en un nivel más físico (es decir, : Boromir intenta tomar el anillo de Frodo).

Mientras que el equilibrio entre los dos y la cantidad e intensidad del conflicto varían de un género poco al género, es importante incorporar algún tipo de conflicto o crear un conflicto en cada escena.

Ahora, eso no quiere decir que no tiene que ser un psicópata pistolero que ataca a sus personajes en cada página. Lo que quiero decir es que con el fin de mantener la historia en lo que avanza y se interesan tus lectores, es necesario que exista algún tipo de conflicto interno o externo a lo largo de la historia. En el capítulo uno puede ser algo menor, al igual que tu protagonista se encuentra en su camino a una entrevista de trabajo que podría cambiar su vida y la opinión negativa de su familia de él como un vividor, pero una tormenta de nieve peligrosa golpea temprano esa mañana y las condiciones de los caminos terribles están haciendo que sea imposible que llegue a tiempo. Durante el clímax puedes ser algo mucho más importante, como un combate de lucha libre con apuestas altas en el Monte del Destino que termina con un apéndice perdido y una caída en un volcán muy activo.

No hay duda de que cada historia debe contener el conflicto y con la combinación adecuada de discordia interna y externa, tendrás el comienzo de una gran historia en tus manos.

¿Qué si los dos se basan en su historia interna o externa (o ambos)? ¿Tiene una escritura o la lectura de preferencia racional entre los dos?
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑