jueves, 24 de febrero de 2011

El log de visitas ayuda a conocer a tus usuarios

Qué es un log y cómo extraer información para conocer mejor a tus usuarios y sus pautas de comportamiento.

Resumen:
  • Que es un log y partes que lo componen.
  • Como extraer informacion. Excel puede ser un primer paso muy util.
  • Que hacer con los resultados. Presentacion de datos, pruebas, confirmar teorias.
  • El analisis de log no es una ciencia exacta (pero se acerca).
  • Agradecimientos y algunos enlaces de interes.

1. Que es un log y partes que lo componen.
El log de visitas es una fuente de informacion que debemos tener presente para valorar el rendimiento de nuestro site asi como el extraer informacion sobre nuestros productos. El log nos dara informacion sobre que informacion estan solicitando los usuarios, que informacion les resulta mas interesante, cuando la necesitas, rutas de informacion...

Es muy importante que esta fuente de informacion este accesible por todos los departamentos en un formato sencillo de entender y facil de usar. Es esencial que la comunicacion entre los departamentos (o individuos) que tienen la informacion del log y aquellos que la pueden necesitar sea fluida para no desaprovechar la riqueza de informacion que se puede extraer del log.

Tecnicamente el "log de visitas" es un archivo creado por el servidor donde se registran las acciones que los usuarios generan en la web.

El archivo en bruto presenta un formato bastante espeso y su tamaño puede ser un problema a la hora de manejarlo (un log de 20.000 visitas puede pesar 3 megas).

Ejemplo de linea de un log:
200.66.196.132 - - [03/Mar/2002:23:59:20 +0100] "GET /directorio/16.html HTTP/1.1" 304 - "http://www.dominio.com/directorio/index.html" "Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 5.5; Windows 98; Win 9x 4.90)"
El formato de los logs varia dentro de cada servidor y dentro de cada servidor de la configuracion del mismo.

Cada vez que se produce una llamada a un archivo dentro de nuestra web, el servidor escribira una linea como esta. Cada visita, cada HTML, cada imagen dentro de ese HTML generara una linea. Es esta "redundancia" de informacion lo que hace que el log sea bastante dificil de manejar en bruto.

Explicacion de cada elemento dentro del log
200.66.196.132 I.P. del usuario (numero de identificacion del ordenador desde el que el usuario accede)
- Usuario - para sites con identificacion
- Password
[03/Mar/2002:23:59:20 +0100] Fecha
"GET /directorio/16.html HTTP/1.1" Archivo pedido
304 ID de contestacion (2xx es OK | 3xx son de redirecion | 4xx son de autentificacion | 5xx son de errores de servicio)
- Numero de bytes enviados
"http://www.dominio.com/directorio/index.html" Pagina desde la que se pide el archivo
"Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 5.5; Windows 98; Win 9x 4.90)" Informacion sobre version del navegador, terminal del usuario...



2. Como extraer informacion. Excel puede ser un primer paso muy util.
Extraer informacion de un log de visitas en crudo usando una herramienta como excel no es facil y presenta muchos problemas, pero nos puede ayudar a entender mejor como funciona el proceso de representacion de un log.

  • Un primer paso es eliminar la informacion "redundante". Las peticiones de graficos, hojas de estilo, flash... pueden tener su utilidad, pero para analizar el trafico de nuestra web los documentos "HTML" seran la referencia valida. Elimando las lineas que no nos interesan, el tamaño del archivo se puede reducir hasta x6 (un archivo de 20 megas paso a 3 eliminando las lineas de informacion "no util"). Al final de este articulo se incluyen enlaces a programas que nos pueden ayudar a limpiar el log.

  • Teniendo un archivo limpio, podemos importarlo en Excel. A la hora de abrir un log, Excel presenta un "wizard" que nos ayudara a tabular la informacion creando un documento con la informacion separada por celdas. Excel presenta una limitacion de unas 65,000 filas.

  • Dentro de Excel ordenaremos la informacion para extraer conclusiones sobre nuetro log.

Resultados que se obtienen ordenado el log.
Si ordenamos por...... obtenemos.
200.66.196.132 I.P. del usuarionumero de usuarios unicos, rutas de dichos usuarios, paginas de salida...
- Usuario - para sites con identificacionNumero de usuarios registrado frente a usuario anonimos, ratio de conversion...
- PasswordNumero de errores a la hora de introducir el password, longitud de password preferida...
[03/Mar/2002:23:59:20 +0100] FechaFechas con mas visitas, duracion de la visita (combinado con el IP), identificacion geografica (global) de los visitantes...
"GET /directorio/16.html HTTP/1.1" Archivo pedidoPaginas mas vistas - si lo combinamos con IPs sacamos las rutas.
304 ID de contestacion (2xx es OK | 3xx son de redirecion | 4xx son de autentificacion | 5xx son de errores de servicio)Errores de peticiones, movimiento de archivos...
- Numero de bytes enviadosEnvio total de datos (transferencia), El tiempo de visita se puede ver afectado por el peso de los archivos solicitados.
"http://www.dominio.com/
directorio/index.html"
Pagina desde la que se pide el archivoque paginas estan dirigiendo el trafico, que enlaces dentro de que paginas son los mas usados, resultado de busquedas (internos y externos), paginas externas con enlaces a nuestro site...
"Mozilla/4.0 (compatible;
MSIE 5.5; Windows 98; Win 9x 4.90)"
Informacion sobre version del navegador, terminal del usuario... Estadisitica sobre versiones, target real del site...


La idea de abrir un log en crudo requiere dedicacion y algo de tiempo, pero nos ayudara a entender de forma mas clara la informacion que estamos manejando y como pedir los resultados que realmente nos ayudaran a mejorar nuestro site.

Como alternativa siempre podemos disponer de alguna aplicacion de analisis de logs. Disponibles en una amplia gama (gratuitos, de pago, caros, baratos, buenos, malos....) el uso de estas herramientas suele requerir algo de dedicacion para poder extraer los datos en un formato que nos ofrezca resultados validos. Por lo general todos los fabricantes ofrecen un tiempo de prueba o versiones demo con lo que podemos comparar antes de comprar. Al final de este articulo se ofreceran algunas recomendaciones.


3. Que hacer con los resultados. Presentacion de datos, pruebas, confirmar teorias.
Para valorar los resultados de nuestor log, debemos comparar. Lo mas normal es comparar los datos de forma interna viendo la evolucion en el tiempo (comparando el numero de visitas mes a mes, numero de paginas vistas, duracion de las visitas). Esta comparacion nos dara una idea sobre la evolucion del site, como cambios en la portada pueden afectar al numero de paginas vistas, reduccion del peso del site y la evolucion de tiempo de permanencia, etc...

A la hora de comparar debemos seleccionar elementos que presenten equivalencias. A parte de comparar valores absolutos en distintos periodos de tiempo, debemos ser capaces de comparar los resultados de paginas similares. Paginas de menu, fichas de producto, formularios... deben ser extraidas del log para ver informacion sobre el tiempo de permanencia, siguente pagina, pagina de referencia, etc... Esta comparacion resultara mas sencilla cuanto mas homogeneo sea nuestro site (ya que podremos aislar las variables). Un ejemplo sencillo de comparacion es crear X plantillas de resultados de busquedas, lanzar las paginas en el site y estudiando el log identificar virtudes y debilidades en los diferentes modelos.

Otra forma de utilizar el log es para monitorizar campañas. Comprobar la eficacia de una oferta, comparacion de productos... el log es una fuente de informacion valida para poder realizar test de forma rapida y economica en el desarrollo de productos. Al ser informacion que se colecta sin ser solicitada de forma directa, presenta algo mas de validez que datos recogidos bajo formularios o encuestas.

El ser capaz de representar los datos de forma comprensible para nuestra audiencia es un paso muy importante para mostrar la validez del sistema y poder justificar el desarrollo de esta fuente de informacion.
  • Usar capturas de pantalla. Un problema que tienen los programas que analizan los logs es que no enlazan de forma visual los resultados con las pantallas de nuestra web. Para ello, a la hora de presentar los resultados se deben usar capturas de pantalla y graficas de tal forma que se puedan ver las modificaciones en la web y el resultado que han generado.

  • Informacion visual. En anteriores articulos hemos explicado como utilizar graficas para mejorar la representacion de datos. Ahora tenemos la fuente de informacion idonea para crear representaciones que ayudaran a entender y analizar las mejoras y cambios dentro de nuestro web asi como de la informacion expuesta.

    Ejemplo de representacion de un path.
    Los path de un usuario a traves de nuesta web son dificiles de identificar y representar. Creando un frame con "thumbnails" con las paginas vistas durante la visita indicando el tiempo de estancia en cada pagina y enlazando estos thumbnails a la pagina real (en el frame inferior) podemos crear un sistema bastante sencillo que presenta la informacion de forma clara y util ya que cualquier persona puede recrear la visita del usuario.
    Comparacion de menus.
    A la hora de comparar modelos, debemos ser capaces de enlazar la informacion con el producto. En este ejemplo se representan los hits en cada enlace a modo de grafica de tarta.

    • En la mitad superior se representan los 3 enlaces y su distribucion de hits.
    • En la mita inferior se compara la eficacia en hits de los 2 banners (texto Vs. telefono).
    • En el lateral se compara la cantidad de hits de los enlaces en texto frente a los "banners" graficos.


    Antes de lanzar una campaña nacional, un test en la web te puede ayudar a confirmar teorias, pulir ideas...


  • Distribuir la informacion de forma "publica". Ya sea a traves de la intranet o en memos, es importante que el personal involucrado en el proyecto conozca los datos del log de visitas. Tambien es importante explicar la validez de los datos y que informacion se puede extraer de ellos. Diferente departamentos pueden encontrar nuevas utilidades (conocer que puestos de trabajo son los mas vistos, preguntas mas frecuentes...), debe servir como incentivo y objetivo.


4. El analisis de log no es una ciencia exacta (pero se acerca).
Como todo metodo de recogida de informacion el log presenta una toleracion en su precision. El principal problema que tiene el log es que nos puede dar menos visitas de las que realmente se estan produciendo. La cache (del navegador o del servidor proxy) haran que multiples visitas cuenten como una unica vista y que movimientos de avance y retroceso puedan no quedar registrados en el log.

El otro problema es el no poder contar con la velocidad de conexion del usuario. Al no tener esta referencia, el tiempo de conexion se convierte en un parametro algo incierto. Del tiempo de conexion, cuanto se dedica a la bajada de datos y cuanto a tiempo de lectura? Dificil de adivinar, pero de nuevo la comparacion nos deberia dar algun indice sobre el que poder crear una referencia.

Estos problemas estan comentados de forma precisa en este articulo.


5. Agradecimientos y algunos enlaces de interes.
Agradecimientos a Colman Lopez por su ayuda a la hora de preparar este articulo y a Jose Manuel Suarez y Jeff Miller por la informacion aportada.

Enlaces de interes:
  • Para eliminar las lineas dentro del log que no nos interesan debemos utilizar un editor del estilo KEDIT ($159) (permite abrir cualquier documento de texto y realizar eliminaciones de lineas segun parametros).


  • Jeff Miller desarrollo una aplicacion (.zip 1.5 Mgs) para eliminar lineas. Esta desarrollado usando director y en el ZIP puedes encontrar la aplicacion en si y el archivo director para modificar el codigo y ajustarlo a tus necesidades. La aplicacion es un poco lenta por que no modifica el archivo original, si no que crea uno nuevo a partir del log original. Otra caracteristica es que el archivo y la aplicacion deben residir en el mismo directorio.


  • FAQs y ejemplos de logs de visitas.

  • http://usability.gov/serverlog/index.html


  • Excelente articulo sobre circunstancias a la hora de extraer informacion de un log de visitas.

  • http://www.microsoft.com/usability/webconf/fuller/fuller.htm


  • Juan C. Dursteler recomienda un par de articulos:

  • - http://www.analog.cx/docs/webworks.html. Errores comunes a la hora de leer un log de visitas. Un tono algo negativo.

  • - http://www.infovis.net/Revista/num_65.htm. Articulo dentro de infovis.net sobre visualizacion de logs.


  • Directorio de google sobre analizadores de trafico

  • http://directory.google.com/Top/Computers/Software/Internet/...


  • Archivos de ACM.org sobre logs

  • http://www.acm.org/archives


  • Archivos de Cadius sobre preferencias a la hora de usar herramientas de log.

  • Ver opiniones.
  • Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
    comentarios google
    comentarios blogger
    comentarios facebook

    Comparte este post con tus amigos!

    ...o también puedes seguir el blog en:

    No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

    Ingresa tu correo electrónico:

    Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

    0 comentarios:

    Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

    Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

    Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

    Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

    :a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

     

    ©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑