lunes, 7 de febrero de 2011

Sobre buscadores internos

En este artículo vamos a comentar como planear y crear un buen buscador interno para un site. Incluye varios ejemplos sobre cómo se hace en los periódicos digitales españoles.

Para tener un buscador debes guardar todo lo que hagas. Procura que cada artículo, fichero, producto tenga una página con entidad propia. Jamas borres una página. Puede ser que alguien la esté enlazando desde otra página, o puede ser que alguien la esté buscando. 2. Indexa todo el site y deja que los usuarios busquen en todo tu archivo. 3. Ofrece resultados ordenados e identifica palabras clave (keywords) para facilitar la búsqueda.

Buscadores gratuitos para tu site sin necesidad de saber programación

Este listado de sites ofrecen código listo para copiar y pegar en tu site de tal forma que los usuarios puedan buscar dentro de las páginas de tu site.

Aspectos específicos de cada site pueden alterar la calidad de los resultados.

En este artículo no se habla de código PHP

En los comentarios todo el mundo se queja de que este artículo no ofrece código para programar un buscador.

Esa no era la idea original del mismo. La idea era hablar sobre como "planear y crear un buen buscador". El código del buscador sin un buen sistema de páginas para indexar no sirve de nada.

Si quieres código para crear un buscador, utiliza estos enlaces.

Este artículo pretende hablar sobre como diseñar, no programar un buscador.

Código PHP para crear un buscador interno

Originalmente publicado en Noviembre de 2000

1. Crea archivos. Guarda todo lo que hagas.

Cuando hagas tu página ten en mente la forma de almacenar los archivos. Procura que cada "elemento" tenga su "entidad".
Definamos "elemento" como cada artículo, ficha de producto, gráfico que tenga interés para los usuarios en tu site.
Cada uno de estos elementos tendrá una página con un nombre, una ubicación y un orden dentro de la jerarquía de tu site.
Este elemento por tanto estará correctamente identificado para acceder a el en cualquier momento.

Nota:Si tu site genera páginas en tiempo real, lo ideal seria guardar el sumario del día. Por ejemplo en un broker, donde la información bursátil genera páginas diferentes a cada refresco de información, seria interesante guardar una ficha por empresa y día, con la información del cierre, máximos, mínimos, generando un archivo interesante para la consulta.
2. Dejemos que el usuario busque todo lo que quiera.

Lo que tiene sentido en un buscador es que se pueda buscar todo. Es decir, si entro en un periódico, y pongo "Aznar", lo que quiero es ver todas las noticias que hay sobre Aznar desde que nació. Eso me da libertad y me muestra la potencia de la página.
Buscar en los archivos y ver que el sistema responde, da al usuario muestras de que esta delante de un sitio donde puede pasar horas y horas mirando información relevante. Si empezamos a limitar la búsqueda (solo este mes, solo este numero, solo en este sitio) empezamos a hacerlo mal y puede ser que el usuario se muestre frustrado. También ocurre que el numero de resultados validos disminuye con lo que perdemos calidad en la búsqueda.

3. Ofrece resultados ordenados

Así como demostrar la potencia de la maquina con un buen buscador esta bien, también es reconfortante demostrar inteligencia. Para ello debemos identificar palabras clave "relevantes" en nuestro site. Esta identificación nos servirá de atajos para evitar mostrar información redundante al usuario. Siguiendo con el ejemplo del periódico. Si entro en el periódico y pongo "Aznar", lo ideal seria mostrar un enlace a la típica ficha oficial y luego todos los resultados relevantes en nuestro site.
Esta "inteligencia" requiere identificar todos los elementos que creamos que son relevantes para el usuario y hacerlo de forma mas o menos humana. Siguiendo con el ejemplo del periódico, palabras como "presidente", "aznar", "jose María aznar", nos llevarían a resultado similares. Donde lo ideal seria ver una serie de "fichas" que concuerdan con el termino buscado, y una serie de resultados provenientes de la base de datos.

Photodisc.com es uno de los sitios mejor organizados. No solo busca por "keywords" si no que una vez encontrada la foto vemos una serie de keywords relacionados con esta. Estos keywords están enlazados de tal forma que puedo seguir buscando por keywords nuevamente hasta afinar los resultados. Básicamente lo que ofrece es una sensación de "control" que muchas veces se hecha de menos.

Mas o menos con este sistema de "palabra clave" y búsqueda "brutal" podremos ofrecer al usuario un arma útil para navegar por nuestro site.

4. Lo que ocurre en el mundo real es mas o menos lo siguiente.

Gente que lo hace muy bien.
Tenemos 3 ejemplos básicos que no son buscadores y uno de ellos es de España:

  • The New York Times. Este periódico ofrece un buscador, quizás algo pequeño pero muy efectivo. Presenta dos opciones de búsqueda, bajo la forma de "radio button", que son buscar en la edición de hoy o buscar en los archivos. Los archivos son de pago con lo que han conseguido que el buscador sea una herramienta de venta. En los archivos básicamente lo puedes encontrar todo. En el buscador del día también. Es impresionante.
  • ESPN.com es un sitio de deportes que tiene un buscador muy bueno. En la parte superior tenemos un combo con 3 opciones muy claras, "keywords", "buscar en todo el site" o buscar en internet. No hay lugar a dudas. Luego tenemos el campo de texto y el botón de buscar. Todo correcto. El caso de buscar por keywords, es clave, si pongo NFL, no quiero ver todos los artículos que contienen la palabra NFL, quiero ver la página que le dedicas a esto. En el caso de sitios de comercio electrónico, si pongo pantalones, no quiero que me saques todas las páginas que pone pantalones, quiero que me lleves a la sección/es donde vendes pantalones.
  • La gente del Marca.es lo hacen muy bien. Quizás el buscador este algo escondido, pero funciona muy bien. Aquí tienes un ejemplo de los resultados que ofrecen.
Lo que hacen en España los periódicos.

En los periódicos puede ser donde un buscador sea la herramienta mas utilizada después de los portales. El archivo que generan y la flexibilidad de internet les proporcionan un valor incalculable. Veamos que es lo que hacen.
Aquí verás comentados el ABC, El Mundo, El País y la Vanguardia. Ninguno lo hace muy bien, pero el que mejor lo hace es el Mundo.

Como se presenta el buscador en la portada:

  • El ABC: Presenta un buscador en la portada, pero se les olvido poner el botón de "buscar".
  • El Mundo: Presenta un buscador interno al final de la página de portada. Demasiado escondido.
  • El País: Presenta la búsqueda como una opción por lo que debemos irnos a otra página para poder buscar.
  • La Vanguardia: Presenta un buscador en portada pero es algo complejo de manejar. También se les olvido poner el botón de buscar.
  • Lo ideal seria el formato del buscador del Mundo pero arriba del todo.
Podemos buscar en "todo" el site:

  • El ABC: Si, pero palabras como "televisión", "tabaco", "perro" dan resultados nulos. Me parece que solo busca en la edición del día. . Esta pantalla salió al buscar fútbol dentro del buscador del ABC.
  • El Mundo: Deja acceso por meses.
  • El País: Deja acceso por días.
  • La Vanguardia: Presenta la opción de "diario de hoy", "6 meses" (por que no 12, o 24?), "resto de la web" (que web?, internet?, tu web?, mi web?, que es el resto?, lo que sobra?).
  • Lo ideal seria poder buscar en "todo" el archivo. Ninguno permite esta opción.
Como vemos los resultados:

  • El ABC: Básicamente falla mucho.
  • El Mundo: Quizás el mejor de los 4. Presenta resultados ordenados por relevancia y disponemos del buscador en la misma página, por lo que no tenemos que volver al buscador para hacer una nueva búsqueda. Esto es básico, pero muchas veces se olvida.
  • El País: Bastante mal. No esta bien hecho ni el tema de titular las páginas por lo que muchas veces los resultados sales vacíos. Luego no tenemos el buscador en esta página por lo que tenemos que volver al buscador para hacer una nueva búsqueda.
  • La Vanguardia: No esta mal, pero el buscador es algo complejo de manejar ya que es el combo el que "lanza" la búsqueda.
  • Lo ideal es lo que hace el Mundo. Los ordena por relevancia, indicando la fecha, peso y el titular del artículo. Excelente
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑