jueves, 24 de febrero de 2011

Personalizar parametros Usar enlaces en lugar de combos.

Como ofrecer al usuario herramientas que son faciles de usar - Usar enlaces en lugar de combos al seleccionar parámetros de una búsqueda o presentación.

Resumen:
  • A la hora de ofrecer parametros para organizar o personalizar la informacion dentro de una pagina, es mejor utilizar enlaces en lugar de combos.
  • En este articulo veremos los pasos tomados a la hora de diseñar esta herramienta.
  • Como "vender" esta solucion al cliente.
1. El encargo.
El cliente (una entidad financiera) presentaba a sus clientes via web el estado de sus cuentas. Esta informacion se puede organizar usando unos filtros (fecha, moneda y formato de la informacion).

El cliente tenia desarrollado un prototipo que requeria algunos retoques.

El encargo solo requeria una mejora estetica y eso fue lo que se hizo en un primer paso.

Parámetros complejo
Pulsar para ampliar

Pese a identificar algunos problemas de usabilidad, esta version se presento como solucion al encargo del cliente. Un primer paso para ganar la confianza del cliente es resolver el problema que pide sin dar rodeos.

El problema de usar los combos es que "gritan" trabajo. Los combos no son una solucion, son un problema.


2. Simplificando la herramienta.
Como alternativa se presento este diseño donde se esconde la opcion de "Time Frame" bajo "more options" ofreciendo una herramienta de aspecto mas amigable.

Parámetros simple
Pulsar para ampliar


Pese a ofercer un aspecto mas amigable, al tener todas las opciones como un "conjunto", se transmite la sensacion de "mucho trabajo". En el caso de querer cambiar solo la moneda parece que tienes que trabajar con todo los parametos.

Por otro lado, la seleccion del formato con "check box" e iconos no me parecia demasiado clara.


3. La alternativa.
La alternativa que se presento ofrece al usuario los parametros en forma de enlaces.

Parámetros con enlace
Pulsar para ampliar


En lugar de ofrecer el parametro del tiempo como un combo donde se selecciona el mes y año se ofrecen los parametros de tiempo mas comunes y las monedas y formato se presentan desplegados.

Todo claro, todo a la vista y se dejo el boton de "more options" para aquellos usuarios que necesiten especificar un "time frame" especifico. Este boton de "more options" abre una ventana con los combos de "time frame" y el boton de "aceptar parametros".

Los enlaces ofrecen una presentacion menos trabajosa de cara al usuario y mas facil de usar (cada parametro se fija con un click).

Esta version puede crear una sensacion abrumadora por el numero de elementos desplegados pero en la facilidad de uso y agilidad son sus ventajas.

Otro comentario que este diseño puede presentar es que cada paramentro necesita un click lo cual puede resultar en un incremento en el numero de peticiones en el servidor.



4. Como "vender" esta solucion al cliente.
Diseños centrados en el usuario pueden ser menos explosivos que diseños "molones" y con ello algo mas dificiles de usar. Para ello, existen las siguientes herramientas.
  • Demostrar que tambien se puede hacer el diseño "molon". Si el cliente no ve su idea en la version molona, puede ser que nunca llegue a comprar la idea "usable".

  • Documentar la solucion con ejemplos en sites del entorno. (En este caso, Yahoo! Finance sirvio de modelo a seguir).

  • Construir un prototipo y dejar que el cliente lo pruebe. Crear prototipos consume mucho tiempo y esfuerzos, pero son parte del proceso. Si existe la motivacion y capacidad, son un extra que ayudara a que el desarrollo llegue a buen puerto.

  • Presentar un test de usuarios (si es posible). En el proceso de diseño no siempre es posible probarlo todo, pero quizas un test informal pueda servir de orientacion.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑