jueves, 3 de marzo de 2011

Crear momento

Artículo que explica las pautas a seguir para mejorar la productividad, de modo que nuestro sitio aproveche al máximo los esfuerzos que dedicamos. Detectar oportunidades, crear sensación de único y tener un plan de trabajo.

Resumen:

Detectar oportunidades para crear "momento" sobre nuestros servicios / productos manteniendo el crecimiento de nuestro site.

Crear la sensación de único, evitando la sensación de "rutinario" . Esta dinámica requiere entrenamiento por parte del personal encargado de mantener el site y algo de prueba para poder afinar las herramientas de publicación, difusión, medición de resultados.

Crear un calendario sobre el que desarrollar un plan de trabajo pero tener disponible las herramientas necesarias para poder atacar oportunidades inesperadas.


Mantener el crecimiento.

Una vez lanzado el site es clave mantener un ritmo de crecimiento que podamos medir, evaluar y corregir en caso de no alcanzar los objetivos esperados.

Por lo general un ritmo de crecimiento de un 15% anual es algo razonable aunque puede depender del mercado en el que nos encontremos.

Tener las herramientas para medir el crecimiento de forma fiable es clave para desarrollar estrategias de forma correcta. Medir el tráfico, conversión de clientes, porcentaje de compras por visitas son datos que fácilmente podremos estudiar analizando el log de visitas.

Crear "momento" con el usuario requiere crear "momento" en nuestra empresa.
Que el personal encargado de mantener el site entienda que el cumplimiento de objetivos se basará en los resultados del comportamiento del usuario pondrá las energías de trabajo en la dirección correcta.

En esta política, todos los departamentos están implicados y todos deben compartir objetivos, desde programación a diseño pasando por contenidos, CRM, MKT.

Podiendo valorar los resultados, podremos tomar medidas de forma objetiva sobre que acciones nos alimentan el crecimiento y cuales lo frenan.


Crear momento a "corto plazo".

Como mínimo cualquier site debería ser capaz de lanzar una campaña mensual. Ferias, nuevos productos, concursos, un nuevo competidor, un sector emergente... Todos estos son elementos que deben dar pie a crear "momento" y conseguir afianzar nuestra posición en el mercado.

Para crear momento es clave que el sistema de publicación de nuestro site sea flexible y permita subir nuevo contenido sin depender de un sistema "burocratico" de administración.

Para el "momento" a corto plazo no debemos pensar en buscadores por que son demasiado lentos en indexar el contenido. En este caso el tener una newsletter consolidada será una de las claves. En caso de no tener una newsletter propia deberemos ser capaces de acceder a una que cubra nuestro sector y podamos insertar nuestro contenido en ella.

Evita el insertar "banners" y tiende a insertar contenido.

Si la newsletter es algo que tenemos cubierto, lo siguiente será parasitar sites de nuestro sector con contenido que sirva para alimentar el "momento" que pretendemos crear. Foros, chats, entrevistas, artículos.

La audiencia no es tonta y si somos demasiado "oportunistas" rechazarán el mensaje de forma directa. La inteligencia del mensaje y transparencia de datos, fuentes, intenciones son las claves.

Capacidad de reciclaje de información.
Detectando la oportunidad, debemos ser capaces de encontrar la información que se adecue y ser capaces de reciclar / reagrupar páginas para crear "clusters" que puedan darnos nuevo "momento" sobre contenido que ya hemos producido. En términos de producción esta estrategia es bastante efectiva, pero no se ha de tomar como "patrón" ya que nos puede dar una imagen de site "barato". Es mejor mimar el archivo y dosificar el reciclaje solo para momentos donde la oportunidad lo merezca.


El "momento" a largo plazo.

Por defecto la creación de "momento" implica concentrar energías con lo que el largo plazo puede suponer un desgaste que no todo el mundo puede soportar.

La estrategia a seguir en este caso es la de creación de momento pero a la inversa. Empezar con una versión "beta" de forma pública puede crear momento en torno a la comunidad más "hard-core" consiguiendo un feedback que la "masa" nunca nos aportará.

Si esa versión beta se consolida, podemos sacar una versión oficial pública pero sin promoción siendo la invitación la forma de ir consiguiendo tráfico. Esta claro que la invitación debe ir dirigida a personalidades que puedan ayudar a generar tráfico en nuestro site. Periodistas, gente de comunicación o que tengan algún tipo de influencia con nuestro público objetivo.

Por último si este desarrollo ha conseguido su momento, podremos dar el siguiente paso con un lanzamiento másivo que ha contado con el respaldo de los pasos dados anteriormente.

Las claves:

  1. No empezar por un lanzamiento másivo sin tener una base sólida de promoción, comunicación y sobre todo una "comunidad" que te respalde.
  2. Hacer tantas pruebas como sea necesario a la hora de crear "momento" a corto plazo ya que es fácil corregir errores y afinar la promoción si contamos con las herramientas de medición necesarias.
  3. Crear un network que nos permita emitir mensajes de forma precisa a la audiencia que nos interesa en el momento adecuado.
Ante la perdida de "momento" la innovación constante es la única solución.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑