viernes, 4 de marzo de 2011

La diferencia entre información y publicidad

La diferencia entre información y publicidad es que la publicidad no aporta datos y no genera acción.

Campaña del Ministerio de Medio Ambiente Español

"Has heredado una gran tierra" es el eslogan de la campaña del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta campaña presenta una serie de imágenes idílicas sin indicar su localización con lo que podrían haber sido rodadas en cualquier lugar de Europa o ser imágenes adquiridas de algún banco de imágenes... Junto a estas imágenes se narra un texto genérico con frases idílicas poco comprometidas (Mantén el silencio, cuida esta tierra...).

Esta campaña es pura publicidad. No se indica acciones concretas, no se aporta información, datos, referencias.

¿Cual es el objetivo de esta campaña?. La misma cierra con el logotipo del Ministerio junto a una pastilla que indica "Desarrollo Sostenible" y la dirección web del Ministerio www.mma.es.

Evidentemente al llegar al site no hay ninguna referencia al tema de desarrollo sostenible y el resto del site tiene una estructura poco entendible con epígrafes del estilo "Procedimientos", "Normativa"... En general toda la información está enterrada bajo series más o menos espesas de menús que no suelen llevar a ninguna conclusión clara para participar, entender que está pasando, obtener información.

Por ejemplo, en el menú relacionado con el "Suceso Prestige", la sección de "últimas noticias" nos lleva a la sección genérica del ministerio de la presidencia.

Campaña de los pasos a nivel entre la Cruz Roja y Renfe

La campaña de la Cruz Roja sobre los pasos a nivel me desconcertó por varios motivos.

- ¿No tiene la Cruz Roja nada más importante que hacer que comentar los peligros de los pasos a nivel en España?
- ¿No tiene Renfe (la empresa de ferrocarriles española) nada mejor que hacer con su dinero que "publicitar" la precaución? Digo publicitar porque de nuevo la información brilla por su ausencia y el espectador es sometido a un "impacto" de algún tipo.

Por supuesto, esta campaña tiene cero desarrollo en la página de la "Cruz Roja" y Renfe.

Supongo que una campaña de publicidad tiene su sentido si luego somos capaces de convertir a los espectadores en algún tipo de "cliente" o "usuario" pero quedarnos en el impacto y a correr vanaliza mucho la información que se muestra y se genera cierta insensibilización de los espectadores.

Manos Unidas

Supongo que la lista de campañas de publicidad que tienen poco de información podría seguir y seguir pero estos 3 temas son lo suficientemente delicados como para no tomarlos a la ligera.

Si el ecologismo, Cruz Roja y Manos Unidas caen en el lado oscuro del Marketing, es que la cosa está muy mal.

El marketing social tiene su sentido y es clave aplicarlo, pero estos ejemplos son 3 casos muy malos y demasiado notables como para dejarlos pasar.

Manos Unidas presenta una campaña que sí tiene, por lo menos, una continuidad visual en el site.


Pero que siendo un banner no presenta ni un link.

Es decir, el usuario puede ver estos anuncios con el texto "Cada minuto una mujer sufre explotación en Asia" pero no puede pinchar, no puede profundizar, no puede comprobar qué se está haciendo, etc...

Y como en el resto de ejemplos aquí comentados, todos los spots tienen una producción excelente, tienen una presencia en medios bastante notable pero no informan... y utilizar estos temas para hacer publicidad cuando menos debería ser moralmente cuestionable y no debería dejarse pasar.

La web es la herramienta de difusión de información por defecto ya que no tiene coste de impresión y se tiene una difusión casi infinita. Estas camapañas, de nuevo, deberían servir para convertir a ciudadanos pasivos en "usuarios"... pero si estas ONGs, Ministerios, etc... siguen ciegos al potencial disponible y prefieren seguir lanzando campañas de cara a la galeria, conseguiremos una sociedad pasiva e insensible.


Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

Comparte este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

No olvides suscribirte, para recibir todas mis actualizaciones, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

0 comentarios:

Comparte tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓

Los comentarios son moderados, si contienen insultos o son ofensivos no se publicaran.

Es muy importante saber tu opinion sobre lo que se publica en este blog asi que POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO.

Comentar es facil, simplemente escribe tu comentario en el cuadro de abajo, trata de comentar con tu perfil abilitado o donde dice Comentar como: selecciona Nombre/URL escribes tu nombre y listo!! (URL puede dejarse en blanco)

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t Add smileys to Blogger +

 

©2009 - 2013 Pichujitos | Theme diseñado por chicoloco123 para Fuutec.com | Ir arriba ↑